Aulas Abiertas

El Aula Abierta es una medida educativa de carácter extraordinario donde se escolariza alumnado que precisa de apoyos intensos y generalizados en centros educativos. Esto favorece una intervención individualizada ajustada a las necesidades educativas de los alumnos, utilizando metodologías específicas, todo ello en un entorno escolar normalizado.

En nuestro centro disponemos de dos Aulas Abiertas, una destinada a alumnos de educación infantil y primaria, y otra destinada a los alumnos de educación secundaria obligatoria. En nuestras Aulas Abiertas escolarizamos 14 alumnos/as (7 en cada una de ellas) que presentan NEE derivadas de TEA, trastornos graves de conducta y discapacidad intelectual. 

Desde Fuenteblanca se pretende dar una respuesta educativa ajustada a las necesidades que presenta este alumnado, proporcionando un entorno educativo adecuado, con material y equipamiento específico que permita desarrollar su currículo fomentando todas las áreas al mismo tiempo, especialmente, en la social, la comunicativa y la autonomía personal. 

Para conseguir estos objetivos cobra especial importancia la estructura física y la organización del entorno de nuestras Aulas Abiertas, permitiendo que el ambiente sea más interesante, claro y manejable para el alumnado puesto que ellos son pensadores visuales, y por tanto, debemos ofrecerles una estructuración del espacio con límites físicos y/o visuales claros, que a través de pictogramas, espacios de colores y cintas de colores, delimitan lugares que constituyan las gafas de su estilo de aprendizaje.

Dentro de la organización del espacio, encontramos los rincones de trabajo y los entornos de aprendizaje. Entre los rincones de trabajo y los entornos de aprendizaje encontramos, entre otros:

  • Rincón de la Asamblea.

  • Rincón de la Naturaleza.

  • Rincón Biblioteca.

  • Rincón de las Mates.

  • Rincón de la Relajación.

  • Rincón de la creatividad.

  • Entorno Piscina.

  • Entorno Supermercado.

  • Entorno Parque.

  • Entorno Mercado.

Las agendas y las rutinas constituyen situaciones de aprendizaje que llevadas a cabo de forma sistemática y permanente no solo dirigen las actividades específicas que están ocurriendo, sino que también reducen la ansiedad, ayudando al alumnado a moverse por sus aulas. Siguiendo lo establecido por el artículo 34 del Decreto 359/2009, de 30 de octubre en nuestras aulas abiertas podemos encontrar a un tutor/a (maestro/a especialista en Pedagogía Terapéutica), una maestra especialista en Audición y lenguaje, considerándose estos como recursos personales de carácter específico y, por otro lado, encontramos al ATE como recurso personal de carácter complementario.