top of page

PROYECTO JUEZ DE PAZ EDUCATIVO

Actualizado: 18 ene

El colegio Fuenteblanca participa en el Programa & quot; Educando en Justicia" desde el curso escolar 2012/13 con la intención de acercar la Justicia a los centros educativos, nace este programa conjuntamente con el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia.


Éste trata de crear espacios donde los estudiantes en conflicto, de manera voluntaria, se encuentren cara a cara, conecten entre ellos y comiencen a construir un ambiente de confianza y con la ayuda de un compañero o compañeros mediadores del propio centro escolar que asumen la función de mediador de conflictos, se logre un resultado final de restauración y paz. Es algo más que una mera mediación; se trata de dar un salto cualitativo

en el que las partes no sólo llegan a un acuerdo sobre sus diferencias, sino que se implican y colaboran en la resolución del problema.


 Los principales objetivos de este Proyecto son:

  • Contribuir a la mejora de la convivencia mediante el desarrollo del diálogo, el consenso y la promoción de experiencias en justicia restaurativa.

  • Ofrecer a los centros educativos una herramienta más de carácter preventivo que promueva el significado del valor de la Justicia en un Estado de Derecho.

  • Potenciar la figura del "juez de paz educativo” en los centros docentes.

  • Crear un mejor clima de convivencia social, formando ciudadanos responsables, con conocimientos y habilidades que les capaciten para la resolución de problemas en cada comunidad educativa.

  • Acercar la Justicia a los centros educativos de la Región de Murcia.

Resumiendo, la implantación de este Programa es el de mejorar las relaciones de los niños como miembros de la comunidad escolar, buscando el bien común y favoreciendo un ambiente propicio para la práctica educativa. De este modo, los alumnos se implicarán en acciones de mejora en pro de la convivencia y la justicia, haciéndoles partícipes responsables y protagonistas de ello.


La finalidad por tanto de este Programa educativo, no es otra que aprender a dialogar sobre las bases de la conciliación: la voluntariedad, la equidad, la flexibilidad, la honestidad, la confidencialidad, la neutralidad y la imparcialidad. Además de transmitir un mensaje claro en

tres cuestiones fundamentales para la concordia en las aulas como son, no a la violencia, no a las drogas y no al acoso escolar.




59 visualizaciones0 comentarios
bottom of page